NOTICIAS

  • Limpiar agua de un modo barato

Las nanopartículas de paladio son potentes descontaminantes de aguas dado su poder catalítico que hace que muchos contaminantes orgánicos sean degradados. El paladio, sin embargo, es caro y se están diseñando nanopartículas de metales más baratos que muestren la misma capacidad descontaminante. Se está trabajando en nanopartículas de hierro. Estás nanopartículas de hierro cuando se introducen en los embalses de agua contaminados, reaccionan rápidamente con el oxígeno presente, generando en la superficie de la nanopartícula cationes de hierro que son excelentes catalizadores de las reacciones de deshalogenación de compuestos orgánicos halogenados, por ejemplo, cloroformo.

 

http://web.mit.edu/newsoffice/2012/how-to-clean-up-oil-spills-0912.html

  • Nanotecnología en baterías y pilas

La empresa mPhase Technologies está implementando el uso de nanotubos de carbono para aumentar el tiempo de vida de la baterías electroquímicas. Estás aún cuando no funcionan son degradadas por reacciones químicas entre los electrolitos y los electrodos. Esta empresa está usando nanotubos de carbono adheridos a los electrodos para minimizar la degradación de los electrodos cuando el sistema no opera proporcionando corriente eléctrica.

 

http://www.mphasetech.com

 

  • La desesperada búsqueda de los fullerenos

Los fullerenos fueron descubiertos en 1984 gracias a la colaboración entre varios investigadores de dos Universidades. Richard Smalley en Rice University, estaba estudiando por aquel entonces materiales orgánicos semiconductores. Él había diseñado un dispositivo capaz de analizar clústeres de átomos en fase vapor formados mediante la acción de láseres intensos focalizados sobre sólidos. Al mismo tiempo, Harry Kroto en la Univesidad de Sussex estaba intentando reproducir en el laboratorio un material formado por carbono, encontrado en el espacio, y que originaba espectros moleculares bien definidos. Bob Curl, en Rice University, estaba haciendo un trabajo similar a Harry Kroto, cuando ambos se encontraron en un Congreso y el primero le sugirió a Kroto que visitase Rice University pues el trabajo de Smalley le podría ser útil. Kroto visitó Rice University y se interesó en reproducir sus moléculas de carbono con el equipamiento de Smalley.

Un año después, en agosto de 1985, Smalley, Kroto y Curl y varios estudiantes de doctorado, llevaron a cabo una serie de experimentos para tratar de producir los clústeres de carbono interplanetario. Encontraron que bajo ciertas condiciones, la mayoría de moléculas generadas tenían la composición de 60 átomos de carbono. Ahí nacieron los fullerenos. Kroto, Curl y a Smalley obtuvieron el Premio Nobel de Química en 1996.

 

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1996/press.html