NOTICIAS

DICIEMBRE 2014

  • Segunda edición del workshop “"ALBA Synchrotron, new instrumentation for Materials Characterization"

Los días 13 y 14 de noviembre de 2014 tuvo lugar la celebración de este evento, iniciativa del sincrotrón ALBA y co-financiado por ALBA y el Grupo Especializado NANOMATMOL. En la primera jornada, los científicos de las distintas líneas de luz de ALBA describieron las técnicas actualmente disponibles en el sincrotrón, y los proyectos que están siendo considerados para abrir nuevas línea de luz en ALBA.

 

Durante la segunda jornada, los asistentes pudieron visitar la exhibición experimental, y se organizó una

sesión de paneles con contribuciones de los participantes, que permitió discutir con los investigadores de ALBA las posibilidades del sincrotrón para sus líneas de investigación.

 

Para más información consultar la página web de ALBA relacionada con el evento:

http://www.cells.es/en/media/news/describing-alba-capabilities-to-researchers-not-familiar-with-synchrotron-radiation

 
  • Acto de entrega de los Premios de la RSEQ 2014

El 7 de noviembre tuvo lugar la entrega de los Premios de la RSEQ del año 2014, en sus modalidades de Medalla de la RSEQ, Premios a la Excelencia Investigadora y Premio de Divulgación. En el mismo acto se entregaron las distinciones a los socios con al menos cincuenta años vinculados a la RSEQ.

 

Entre los galardonados en esta edición se incluyen dos destacados miembros del grupo. Luis M. Liz-Marzán, recibió la Medalla de la RSEQ, patrocinada por Bruker España y que fue entregada por su Director General, Víctor García Pidal. Enrique Ortí Guillén, recibió el Premio a la Excelencia Investigadora, patrocinado por CEPSA.  El Consejero delegado de CEPSA Pedro Miró, cerró el acto impartiendo la conferencia "Una visión de la Química".

1/2
 
  • Acto de entrega de la 9ª edición de las becas L’ORÉAL-UNESCO for Women in Science

El pasado miércoles 26 de noviembre se entregaron las becas “For Women in Science” de la Fundación L´Oreal-UNESCO, dotadas con 15.000 euros cada una y que, por noveno año consecutivo, reconocen el trabajo de cinco científicas españolas menores de 40 años, cuyas brillantes carreras se han centrado en el área de las Ciencias de la Materia.

 

Entre las premiadas de este año se encuentra una de las componentes del grupo NANOMATMOL, Rocío Ponce, investigadora del Departamento de Química Física de la Universidad de Malaga, que trabaja sobre la manera de “fabricar células solares orgánicas que a largo plazo sean capaces de sustituir a las actuales, que son inorgánicas, e implantarlas de forma masiva para crear un sistema energético totalmente sostenible”.

OCTUBRE 2014

  • Sincrotrón ALBA: Nuevas herramientas para la caracterización de materiales

Desde el Sincrotrón ALBA se vuelve a organizar este año un workshop para dar a conocer las herramientas y capacidades analíticas que el Sincrotrón ALBA ofrece en sus líneas de luz. Este workshop, que cuenta con el soporte del grupo especializado NANOMATMOL de las RSEQ y RSEF, se realizará los días el 13 y 14 de noviembre de 2014 en las instalaciones de ALBA (Cerdanyola del Vallès, Barcelona).

 

La inscripción a este evento es gratuita y las plazas están limitadas a 50 participantes.

 

En el siguiente enlace se puede acceder al resto de la información y el formulario de registro:

 

http://indico.cells.es/indico/conferenceDisplay.py?confid=19