QUIÉNES SOMOS

El grupo especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares (NANOMATMOL) se constituye en grupo propio en el año 2001 dentro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) a raíz de la necesidad de fortalecer un área de investigación con amplias perspectivas de desarrollo. Dos años más tarde, en 2003, el grupo se asocia de manera conjunta con la Real Sociedad Española de Física (RSEF) pasando de 26 socios fundadores a 35 miembros.


Con la creación del grupo especializado NANOMATMOL se consolida oficialmente un área de investigación interdisciplinar iniciada en España con la creación y realización de la I Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM), organizada por los profesores Eugenio Coronado (Universidad de Valencia), Jaume Veciana (Instituto de Materiales de Barcelona) y Fernando Palacio (Universidad de Zaragoza) en Junio de 1992 en Peñiscola (Castellón). La dedicación científica de sus promotores, describe el ánimo multidisciplinar que caracterizó y caracteriza a este grupo especializado que acoge actividades científicas de químicos, físicos, biólogos, ingenieros, etc. El carácter multidisciplinar es hoy día el rasgo más propio de nuestro grupo especializado.

 

REGLAMENTO

En este enlace podrá descargarse el documento con el reglamento del grupo.

Desde la primera ENMM hasta hoy se han celebrado catorce reuniones distribuidas por toda la geografía española (ver pestaña de ESCUELA de MATERIALES MOLECULARES). Hasta el año 2007 la periodicidad fue bienal y a partir de 2008 el encuentro pasó a ser anual, al integrarse en el Máster Interuniversitario de Nanociencia y Nanotecnología (http://www.icmol.es/master/nnm). También se ha consolidado la creación de la “European School on Molecular Nanoscience”, con carácter anual, que ya cuenta este año con su sexta edición (http://www.icmol.es/esmolna2013). Por otro lado, dentro de la Reunión Bienal de la RSEQ, nuestro grupo especializado organiza un simposio paralelo de dos días de duración dedicado a la Nanociencia y a la Nanotecnología (http://rseq2013.unican.es).
 

El primer presidente del grupo fue el Dr. José Luis Serrano Ostáriz (2001-2005). Tras él se han sucedido el Dr. David Amabilino (2005-2009), el Dr. Fernando Langa Lapuente (2009-2013) y, actualmente, la Dra. Ángela Sastre Santos (2013-). En la actualidad, el grupo consta de 181 socios, 145 pertenecientes a la RSEQ y 36 a la RSEF. Cabe destacar entre los activos importantes, la pertenencia al grupo de numerosos investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional, así como el elevado número de jóvenes investigadores.

 

 

Interruptores moleculares